facebook iconpinterest icon

Celular: (57)(57)3053173701   Mail: info@orbigatos.com

El Siberiano es un gato nativo de la zona oriental de Rusia, específicamente de la fría región de Siberia y probablemente sea el resultado del cruce entre el gato europeo y el gato salvaje de los bosques siberianos.

Está dentro de la categoría de gatos de pelo semilargo y su abundante pelaje ha permitido que la raza subsista mil años soportando temperaturas de casi 30 °C bajo cero.

Existen registros históricos sobre su existencia que datan de hace aproximadamente 1000 años.  Aunque realmente poco se sabe de su origen y antigüedad. La leyenda habla de los Gatos Siberianos como guardianes de los monasterios rusos, con tareas de vigilancia ante la llegada de extraños.

La primera mención que se conserva en Occidente es en el libro de Harrison Wier "Nuestros Gatos " publicado en 1889 que incluye información sobre la primera exposición de gatos celebrada en Londres en 1871. En el libro Harrison cuenta que le regalaron un gato "extraño" de Rusia. Posteriormente no tenemos más noticias documentadas sobre su existencia hasta la caída del Muro de Berlín y las primeras incursiones de extranjeros, principalmente Tras la abertura de la antigua Unión Soviética, los primeros viajeros que recorrieron las inmensas llanuras  rusas y siberianas, no podían resistirse a la belleza de los espectaculares felinos que se encontraban sentados en la puerta de las más humildes casas.     

El régimen soviético prohibía la tenencia de animales de compañía, por esto el gato siberiano era mantenido por granjeros de manera semi-oculta y no existe descripción formal de la raza hasta hace bien poco.  El primer pedigrí oficial se establece en Rusia en 1987 y un año más tarde se celebra la primera exposición felina en Moscú.  Así pasa de animal desconocido a ser un auténtico símbolo "nacional" de Rusia.

A partir de aquí se introduce en Occidente, primero Alemania en 1989 y después Estados Unidos 1990, Francia, España, etc. En 1992 fue reconocido por la WCF y hoy se cría en Rusia, Alemania, EEUU, Italia, y también en España

En este sentido es un gato aún muy desconocido por los clubes y asociaciones felinas del mundo.

Características generales

Al nacer, y hasta los tres meses de edad, el gato siberiano tiene pelo corto, pero luego desarrolla un abundante pelaje largo de característica atigrada y colores que van desde el marrón al gris, con dibujos lineales más oscuros y zonas blancas en mentón y pecho, donde el pelo crece más largo aún, dando el aspecto de collar. Este fenotipo es común en invierno, donde el frío y la humedad de la nieve son extremas y la secreción sebácea que rodea al folículo del pelo ayuda a mantener una temperatura adecuada para poder sobrevivir. En verano, en cambio, muda y se queda como un gato de pelo corto.

Destacan las líneas redondeadas en la cabeza, las orejas, y los ojos. Las patas son anchas y las traseras son más largas que las delanteras. La cola es más ancha en la base que en la punta y tiene el pelo largo y muy denso.

Este tipo de felino es de complexión robusta, pesa entre 4 y 9 kilos, y posee una agilidad y velocidad dignas de un gran cazador.

Su carácter es muy amigable y juguetón, y es uno de los pocos gatos a los que gusta jugar con agua. Destaca, también, por su gran inteligencia. Puede crear una estrategia espacial con su entorno para conseguir algo, o bien lograrlo en base a su intenso ronroneo y caricias que dirige a su cuidador, al cual es extremadamente fiel.

Particularidades

El gato siberiano tiene la particular característica de casi no provocar alergias en el ser humano, debido a que no produce una proteína causante del 80 % de éstas, la denominada Fel D1.

La Fel D1 es una proteína molecular producida por las glándulas sebáceas de los felinos, presente en su saliva, y que llega a su pelo cuando los gatos se lamen en su aseo habitual.

Carácter

Hay tres características principales que distinguen al gato siberiano: su belleza, su tamaño y su carácter.

De carácter dulce, muy cariñoso y juguetón. Les gusta mucho la compañía de personas y siempre están pendientes de su dueño.

Son curiosos por naturaleza y "necesitan" saber todo lo que está pasando alrededor.

 Si te gusta dormir con tu gato, nunca tendrás una experiencia igual con ninguna otra raza, es como dormir con tu muñeco preferido. Pero además, por su pelaje suave y mullido, tiene un tacto muy agradable.

Las sensaciones placenteras que te proporcionará este gato tan especial son únicas.

Cuando lo acaricias, ronronea de una forma muy especial y empieza a realizarte toda especie de monerías: se revuelca dando vueltas sobre sí mismo, te acaricia la cara con sus patitas, llegando incluso a parecerse más a un perro que a un gato.

Su carácter es muy amigable, incluso, es uno de los pocos que gusta jugar con agua. Destaca, también, por su gran inteligencia. Puede armar una estrategia espacial a su alrededor para conseguir algo o, bien, lograrlo a través de su intenso ronroneo y caricias que provee a su cuidador, al cual le es extremadamente fiel.

Estos gatos grandes, hermosos son dulces, apacibles, cariñosos y juguetones.

Competición

Morfología

CUERPO

El gato entre talla media y grande es muscular y pesado. El cuello es corto y fuerte.

Las patas son también musculosas y de una longitud media, además de compactas y con penachos interdigitales.

La cola llega a los omoplatos y es afilada y tupida.

CABEZA

La cabeza es corta y amplia, con gran hundimento en la parte de los huesos de las mejillas. El hocico es redondo y el mentón también lo es ligeramente. La frente es sensiblemente arqueada.

La nariz es igualmente amplia. Los contornos son suavemente curvos y el perfil ligeramente encorvado.

OREJAS

Las orejas son de un tamaño medio, amplias en las base con una punta ligeramente redonda, que se inclina suavemente hacia delante.

OJOS

Los ojos son grandes, ligeramente ovalados y redondos en el borde inferior.

El color de ojos será uniforme y suele concordar con el color del manto. Todas las sombras desde amarillo/ oro a verde son permitidas.

MANTO

El manto es de longitud media. El subpelo, muy denso, es suave y fino.  El pelo superior es denso, cayendo sobre el cuerpo con soltura, con una estructura firme, buen agarrar y lustroso. Las subpartes del cuerpo y el lado posterior de las piernas traseras sólo tienen subpelo. El manto es en particular largo en el cuello, en el pecho, en los pantalones y en la cola.

Competición

El gato siberiano fue reconocido como raza de gato solo hace unos años por la World Cat Federation (WCF).

A su vez, fue reconocido como raza de competición por la Federación Internacional Felina (Fife), ubicándolo en la segunda categoría de las cuatro en las que la clasifica, donde se encuentran los gatos de pelo semilargo, como por ejemplo el Maine Coon o el Ragdoll.

Fuentes: Wikipedia

             http://www.gatosiberiano.com/default.html

mueblesparagato

Conociendo las razas: American Curl

 

curl americno

 

Razas más consultadas

Persas

Raza de Gatos Persa

Ragdoll

Bengali

raza de gatos  Bengali

Exótico

raza de gatos  exotico

Maine Coon

raza de gatos maine coon

Devon Rex

American Shorthai

American shorthair

Thai

raza de gatos  siames tradicional o thai