facebook iconpinterest icon

Celular: (57)(57)3053173701   Mail: info@orbigatos.com

gato de raza manx

El Manx es una de las siete razas, oficialmente reconocidas, de gatos que carecen total o parcialmente de cola. La raza contempla dos variedades; los "Stumpy" cuya cola es muy pequeña, no debe superar los 3 cm y los “Rumpy”, carentes totalmente de cola y con un orificio al final de la columna vertebral.

Esta raza de gato doméstico es originaria de las islas Británicas, específicamente de la isla de Man. Su nombre se basa en el gentilicio de la isla en inglés: Manx (Manés en español). Es un gato con una mutación natural de la columna vertebral. Muchos Manx tienen un pequeño «muñón» de cola, pero son especialmente célebres por no tener cola, una característica que distingue la raza.

Historia

El gato Manx tiene su origen en el siglo XVIII en la isla de Man, lugar donde hasta hace 300 años eran muy comunes.

Existe un cuento popular que relata cómo perdieron sus colas. Noé estaba a punto de cerrar las puertas de su arca, un gato iba retrasado por estar jugando, pensó en cazar unos ratones para pedirle perdón a Noé por su impuntualidad. Al acercarse y entrar, Noé le cortó la cola con las puertas.

Otras leyendas dicen que el Manx surgió de la cría de un gato y un conejo y que una persona le cortó la cola al pasar en su motocicleta, vehículos muy comunes en la isla de Man.

Características

Su cabeza es de buen tamaño, ancha, redonda, con mejillas bien desarrolladas, nariz larga, orejas ligeramente en punta y separadas, cuello corto y fuerte. Ojos anchos y redondos. Sus patas traseras son más largas que las delanteras. Tiene el torso redondo y curvo. De cuerpo musculoso y espalda corta. Su pelo es sedoso y existe la variedad de pelo largo llamada Cymric (considerada como una raza diferente, aunque no lo es); todos los Manx tienen dos capas de pelo sedoso.

Cola

La cola de un gato Manx es una de sus características más notorias porque no posee una longitud larga como la mayoría de los gatos, existen otras razas, como el Bobtail japonés, que también se caracterizan por tener colas cortas. La cola de un Manx es, regularmente, corta, puede no tener cola, o tener unas cuantas vértebras en ella. Su cola puede ser clasificada en:

Rumpy: Carece de cola.

Riser o Rumpy Riser: Cuando la cola tiene tres vértebras coccígenas.

Stumpy: Con algunas vértebras móviles.

Longy: Cola larga, pero aún no llega a la longitud de la cola de un gato normal.

Tailed: Con cola de la longitud de un gato normal.

Su peculiar cola se debe a un proceso genético. Este rasgo es controlado por un solo gen, cuando ambos alelos son dominantes nace un gato con cola normal; si se presenta un recesivo, nace un gato Manx; de ser ambos recesivos, el feto no completa su desarrollo. Este gato es muy aclamado en países asiáticos.

Comportamiento

El Manx prefiere ambientes tranquilos, puede crecer en un ambiente doméstico y adaptarse a los miembros de la familia. Si crece en un ambiente de exteriores, sus instintos saldrán, es un gran cazador y muy popular en shows de gatos. Los Manx no son tímidos y buscan la atención de sus dueños. Se adaptan muy fácilmente cuando han crecido en un ambiente familiar.

mueblesparagato

Conociendo las razas: American Curl

 

curl americno

 

Razas más consultadas

Persas

Raza de Gatos Persa

Ragdoll

Bengali

raza de gatos  Bengali

Exótico

raza de gatos  exotico

Maine Coon

raza de gatos maine coon

Devon Rex

American Shorthai

American shorthair

Thai

raza de gatos  siames tradicional o thai