facebook iconpinterest icon

Celular: (57)(57)3053173701   Mail: info@orbigatos.com

raza de gatos sagrado de birmania

El Gato Birmano o Sagrado de Birmania es una raza de gato de pelo semilargo. Se caracteriza por sus guantes que han de ser de un color blanco inmaculado, sus ojos azul zafiro, su pelo de color claro con zonas de tonalidades más oscuras.

Historia

Las características físicas únicas de los Birmanos son explicadas con una leyenda: Hace muchos siglos las gentes de Khmer construyeron el templo de Lao-Tsun, para adorar a la Diosa de oro con ojos de zafiro Tsun-Kyan-Kse. Mun-Ha, que era un sacerdote muy querido, a veces se quedaba arrodillado frente a la Diosa junto a Sinh, el precioso gato del templo. Una noche, una banda de ladrones asaltó el templo y Mun-Ha fue asesinado. Cuando Mun-Ha murió, Sinh posó sus patas sobre su maestro y miró a la Diosa de oro. Mientras lo hacía, el vello de su cuerpo se tornó dorado, sus ojos amarillos cambiaron al color azul zafiro, y sus cuatro patas adquirieron el color de la tierra, más sus "manos" quedaron de un color blanco inmaculado, por la pureza de su maestro. A la mañana siguiente, los cien gatos del templo eran ahora dorados como Sinh, que no dejó el trono sagrado hasta 7 días después, cuando murió y llevó el alma de su Maestro al Paraíso.

Originario del oeste de Birmania. Existen diferentes historias sobre la llegada de los gatos birmanos a Europa. Una de ellas relata que un sacerdote Khmer entregó una pareja para la cría a unos viajeros ingleses, Gordon Russell y August Pavie, como agradecimiento por salvarle de la muerte en el año 1898. En Europa estos gatos fueron contemplados por primera vez en Francia en 1916 ó 1919. Se sabe que el macho murió en el viaje, y que la hembra estaba preñada. Y a partir de ella y sus descendientes la raza se reconoció en Francia en 1925. Tras la Segunda Guerra Mundial sólo quedó una pareja, y costó mucho recuperar la raza.

Esta raza fue reconocida en Gran Bretaña en el año 1966, y en Estados Unidos hacia el año 1967, cuando la CFA aceptó el estándar, aunque desde el año 1965 ya participaban en concursos.

Características únicas

Es un gato sexualmente precoz, ya que las hembras se reproducen a partir desde los 7 meses y los machos desde los 8 a 9 meses (promedio del resto de las razas: de 11 a 12 meses).

Carácter:

Entre las muchas razas de gatos, los Birmanos destacan por ser extremadamente sociables, fiables y domesticables. Los criadores y los propietarios los describen como amables, tranquilos, cariñosos, buenos compañeros y fieles. Tienen un porte gentil y noble y les gusta estar con las personas. Aunque pueden relacionarse con un miembro de la familia más que con otro, no son necesariamente gatos de una sola persona. Si no está presente una que los acaricie, se dirigirán a otra en su lugar. Algunos Birmanos desean ser gatos falderos, otros prefieren acomodarse en el brazo de un sillón cerca de usted, pero otros desean estar cerca de su gente.

Los Birmanos están siempre allí cuando se les llama, tiernos, amistosos y moderadamente activos. En realidad, “moderado” es otra de las palabras que se usan frecuentemente para describir al Sagrado de Birmania: juguetón, pero no revoltoso; sociable, pero no el centro de atención. Nunca verá a un Birmano que trepe por sus cortinas o que suba a lo alto de una puerta, aunque algunos les gusta sentarse en la parte alta de una librería para observar el mundo debajo de ellos.

Una de sus características especiales es el contacto visual que mantienen con sus dueños. Un Sagrado de Birmania le mirará directamente a los ojos como medio para mostrar su afecto y cautivarle con su mirada sentimental. Pronuncie sosegadamente su nombre y verá que su Sagrado de Birmania cierra lentamente ambos ojos y los abre de nuevo, lo cual es equivalente a enviar un beso volando desde el otro extremo de la habitación.

Hay que esperar también que su Sagrado de Birmania manifieste de algún modo un comportamiento individual. Aunque los gatos sean cariñosos, algunas veces pueden mostrarse distraídos. Cuando desean obtener atención, los Birmanos se le acercarán y propiciarán que les acaricie o les proporcione lo que deseen.

Si usted es sensible y le gusta pasar tiempo con un buen amigo y valora la belleza y la herencia de este fantástico felino, entonces el Sagrado de Birmania es su gato. Sin embargo, no esté fuera de casa demasiado tiempo o demasiado frecuentemente, a menos que el Birmano tenga la compañía de otro gato ya que a ellos les gusta la compañía. Los Birmanos son corteses y no tienden a ser exigentes, pero necesitan amor y atención para ser verdaderamente gatos felices. Si es una persona mayor, comprobará que los modales gentiles y de buena educación del Sagrado de Birmania hacen que sea una mascota excelente.

Características Físicas: Es de tipo intermedio entre siamés y persa, el tamaño es similar al primero pero más robusto y macizo. La cabeza es redondeada, y la nariz también tiene un tamaño intermedio entre Persa y Siamés. El pelo es de tipo semilargo, sedoso y con menos subpelo que el persa, más largo en cuello y cola. Los ojos son azules.

Pedrigrí: Debe tener: Sólo ojos azules, de ningún otro color. El blanco de sus llamados "guantes" debe ser puro. No debe tener estrabismo. El hocico corto. El manto claro No tiene que presentar deformidades o nudos en su cola.

Colores

Sagrado de Birmania Seal Point

La coloración es típica del siamés con el agregado que tiene los cuatro miembros enguantados de blanco (cubre las falanges), lo ideal es que este blanco se presente simétricamente en ambos pares de miembros, en los miembros posteriores se extiende por ventral en forma de cuña hasta el tarso. Al nacer las crías son totalmente blancas. Las marcas de tipo siamés aparecen a las 2 ó 3 semanas de vida.

Ésta es la lista de los colores reconocidos:

punto foca

punto azul

punto chocolate

punto lila

punto rojo

punto crema

punto carey negro

punto carey azul

punto carey chocolate

negro chocolate

Estos colores son reconocidos en tabby (rayado) también.

Fuentes: Wikipedia

              Mundo Animalia

mueblesparagato

Conociendo las razas: American Curl

 

curl americno

 

Razas más consultadas

Persas

Raza de Gatos Persa

Ragdoll

Bengali

raza de gatos  Bengali

Exótico

raza de gatos  exotico

Maine Coon

raza de gatos maine coon

Devon Rex

American Shorthai

American shorthair

Thai

raza de gatos  siames tradicional o thai