facebook iconpinterest icon

Celular: (57)(57)3053173701   Mail: info@orbigatos.com

raza de Gato himalayo

El gato Himalayo es el resultado del cruce ideado por el hombre entre gatos Persas y Siameses. En la actualidad, con el modelo bien establecido, nos encontramos con bellos ejemplares cuya morfología es la del gato Persa y el color, sin embargo, es él del Siamés.

En Europa se le considera como una subraza del Persa mientras que en Estados Unidos, las principales asociaciones felinas tratan al Himalayo como raza propia.

Origen

La historia del Himalayo empieza en Suecia.  En 1924 una genetista inició los cruces entre siameses y gatos de pelo largo aunque el trabajo definitivo en este sentido, lo realizaron posteriormente, en los años 30, los investigadores Clyde Keeler y Virginia Cobb en la Harvard Medical School de Boston (USA), mientras realizaban su trabajo sobre el mecanismo de transmisión de los colores.  De aquellos primeros cruces sólo se obtuvieron gatitos de pelo corto sin marcas siamesas aunque portadores del  gen,  tanto de pelo largo como de Siamés.  Del apareo entre esos mismos ejemplares nació una única gata de pelo largo. Debutante, que así fue llamada la gatita, fue apareada con su padre. Como fruto de aquel  apareo llegaría el primer ejemplar de pelo largo colourpoint.

En Inglaterra también se prosiguió el trabajo de selección tras la Segunda Guerra Mundial. El modelo que hoy conocemos se estableció en los años 60.

Comportamiento

El gato Himalayo posee un carácter tranquilo y sociable,  de fácil convivencia con otros animales y muy paciente con los niños. De su progenitor, el gato Siamés, a heredado su curiosidad y vitalidad y, a pesar de no ser tan comunicativos como ellos, también se hacen oír especialmente en épocas de celo. Todos estos rasgos los diferencian sutilmente de los otros Persas.

Aspecto

El aspecto del Himalayo es similar al del Persa con la excepción del colourpoint del manto.

Se trata de animales compactos, de tamaño medio, con patas cortas y fuertes. De cabeza redondeada y orejas pequeñas y separadas. La nariz es chata y los ojos redondos y en tonos azules.

El manto es largo y suave, con los patrones y colores del Siamés. Las tonalidades de los points pueden ser marrón foca, azul, lila, rojo, chocolate y tortie. En el color del cuerpo se admiten desde el blanco y distintas tonalidades del crema hasta el azul muy pálido.

Cuidados específicos

El gato Himalayo necesitará un cuidado constante y riguroso de su pelaje.  Como ocurre con todos los gatos de pelo largo, necesitarán nuestra ayuda para mantener su cabellera en perfectas condiciones ya que por ellos mismos no serán capaces. El descuido en este sentido puede originar en el gato problemas de higiene y salud.

Salud

Entre las enfermedades o lesiones más frecuentes se encuentran las producidas como consecuencia del acortamiento de su cara: alteraciones;  oftalmológicas, mandibulares y faciales. Como consecuencia del largor de su pelaje, se podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo), fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina.

Estándar según la TICA

El gato Himalayo (HI) es un híbrido creado por el hombre idéntico al gato Persa, la única diferencia son los “points” en cara, orejas, cola y pies. El Himalayo es un gato tipo Persa con los ojos de un azul profundo y el patrón Siamés.

Categoría: HIMALAYO (H): Pointed.

Descripción General

El HI ideal es un gato fuerte, con excelente osamenta y musculatura, bien equilibrado, dando la impresión de gato con energía. Con cara expresiva, grande y dulce, agradable, de ojos expresivos y redondos, debe ser equilibrado temperamentalmente hablando, apacible y dócil.

Concesiones: Las hembras son generalmente más pequeñas que los machos, pero deben ser proporcionadas y equilibradas en relación a su tamaño.

Cabeza

HimalayoDe forma redonda, amplia, de forma ancha y abovedada, tamaño medio a grande en proporción al cuerpo. Mandíbula amplia y con mordida perfecta entre la superior y la inferior. Las mejillas prominentes y de expresión dulce.

Orejas: Pequeñas y redondeadas, no abiertas en la base, colocadas perfectamente en el contorno de la cabeza.

Ojos: Redondos, grandes y llenos, algo separados, aportando dulzura a la expresión de la cara; el color, la forma y el tamaño del ojo tienen la misma importancia en su estándar. Se prefieren los ojos azul intenso pero el azul medio también es aceptado.

Mentón: Bien desarrollado, fuerte y lleno, colocado dentro de la circunferencia de la cara, bien desarrollado.

Nariz: Tan larga como ancha, con los orificios abiertos, y el hocico debe ser corto, ancho y lleno.

Perfil: Corto, con stop justo entre los ojos, frente, nariz y mentón en la misma línea.

Cuello: Corto, compacto y bien musculado.

Cuerpo

Torso corto, firme y bien redondeado en proporción, (tipo cobby), de medio a grande en tamaño, patas delanteras cortas, las traseras más cortas que las delanteras, pecho bien desarrollado con buena distancia entre los hombros, visto de frente se debe ver corto y con pecho bien desarrollado pero no con aspecto de bulldog, visto desde atrás las patas deben verse rectas.

Su complexión ósea debe ser fuerte y pesada.

Musculatura firme y bien desarrollada, no demasiado gordo.

Pies

Redondos y grandes.

Cola

Corta y recta. En proporción a la longitud del cuerpo.

Capa/Color/Patrón

Longitud: Largo y dispuesto por todo el cuerpo, mismo tamaño en toda la vida del gato. Bajo-Capa densa aportando volumen a todo el pelaje, de aspecto acerino, (se reconocen las variaciones estacionales en la capa).

Color: Se prefiere color claro con un sombreado sutil permitido. Se permiten áreas sombreadas más  oscuras en las capas de gatos más maduros. Debe haber un contraste definido entre el cuerpo y color del punto (point). Los puntos (points), abarcan las orejas, piernas, pies, cola, y máscara, deben mostrar el color básico del gato.

Condición/Balance: Debe reflejar salud excelente, perecer robusto y enérgico, con buen tono muscular pero no gordo, y todas las partes de su cuerpo deben estar en proporción con las demás.

Penalizaciones

Cabeza larga y/o estrecha.

Ojos pequeños, cerrados y de color débil o poco acentuado.

Orejas grandes, acentuadas, inclinándose hacia fuera de la cabeza o colocadas demasiado juntas.

Nariz larga o romana.

Hocico fino o delgado.

En la mordida, mandíbula superior que monta sobre la inferior o mandíbula prognata, (para no penalizar, la mordida debe ser perfecta y encajar perfectamente los dientes superiores con los inferiores).

Falta de colmillos en gatos enteros adultos.

Pecho estrecho.

Grandes costados.

Tono muscular pobre.

Condición pobre de la capa.

Asimetría, estructura principal asimétrica, boca o nariz torcidas. Se penalizará según la severidad de la asimetría.

Descalificaciones

Cola doblada o enroscada.

Severa o mala-oclusión dental.

Cara muy asimétrica.

Mirada torcida, estrabismo, bizqueo.

Mandíbula superior o inferior prominentes.

Un gato muy desafiante.

Fuentes: Mundo Animalia

mueblesparagato

Conociendo las razas: American Curl

 

curl americno

 

Razas más consultadas

Persas

Raza de Gatos Persa

Ragdoll

Bengali

raza de gatos  Bengali

Exótico

raza de gatos  exotico

Maine Coon

raza de gatos maine coon

Devon Rex

American Shorthai

American shorthair

Thai

raza de gatos  siames tradicional o thai