facebook iconpinterest icon

Celular: (57)(57)3053173701   Mail: info@orbigatos.com

raza de gatos angora turko

El angora turco (en turco: Ankara kedisi) es una raza de gato doméstico. Los angora son una de las razas más antiguas, originaria de la región de Ankara, en Turquía central.

Pese a ello, el término angora ha sido aplicado injustificadamente para designar a cualquier gato de pelo largo, sin importar su origen o raza. Así, muchos gatos comunes de pelo largo, o incluso persas sin pedigrí, se denominan erróneamente "angoras".

Origen

El Angora Turco es un gato bastante desconocido. Aunque se piensa que es una de las razas felinas más antiguas, apenas hay un pequeño grupo de criadores en Europa. Quizá parezca una pena, pero también pudiera ser una ventaja: su rareza le ha permitido salvarse de las alteraciones sufridas por otras razas. Y los criadores que nos empeñamos en la ardua tarea de criar Angoras Turcos tratamos, por encima de todo, de preservar estas sorprendentes cualidades y ampliar el material genético facilitando el intercambio de animales de pura raza por todo el mundo. Es el caso de los Angoras Turcos importados del Zoo de Ankara (Turquía), los llamados Foundation animals, imprescindibles en cualquier programa de cría que pretenda mantener la apariencia física de esta raza siempre próxima a la del original. No obstante, a pesar de la aparición de nuevas líneas, los esfuerzos por conseguir un standard homogéneo no han dado todavía su fruto.

Como su nombre indica, el Angora Turco es originario de Ankara (Turquía), donde los ejemplares blancos de ojos dispares de esta raza, denominados Ankara kedi, son el símbolo tradicional de la pureza, considerados por el pueblo turco como su tesoro nacional. Curiosamente, hay un nombre específico para muchas de las variedades de color del Angora Turco: sarmen si se trata de un rojo tabby, o teku si nos encontramos con un silver tabby. Existen tres diferentes teorías acerca del origen del Angora. La primera sugiere que evolucionó a partir de la cría del Felis manul (gato salvaje) en China y Tartaria, desde donde llegó a Turquía; pero no hay ninguna prueba o evidencia científica de esta posibilidad. La teoría más aceptada explica la transformación de una antigua raza de gatos domésticos afincados en el sur de Rusia (Cáucaso) que desarrolló un largo pelaje para defenderse de los terribles fríos invernales. Esta raza llegó hasta Persia, India y Asia Menor (la actual Turquía) entre los siglos IX y XI, en las caravanas de los mercaderes que cruzaban Turquía e Irán, y sería el origen de los Angoras y de los Persas. Ya en el siglo X, los vikingos llevaron algunos de estos gatos a los países nórdicos, de regreso de sus correrías, con lo que el Angora Turco sería uno de los antepasados más lejanos del Bosque de Noruega. El Maine Coon podría ser también el resultado del cruce entre Angoras Turcos importados y los gatos autóctonos de la zona del Maine. Y aún hay quien opina que el Angora llegó desde las frías montañas de Persia gracias a las invasiones islámicas del siglo XV. En Turquía, su pelaje se hizo más ligero, diferenciándose de sus ancestros los Persas.

El angora turco es una raza de gatos inteligentes, curiosos, ágiles, regularmente activos y maulladores. Le gusta vivir con una sola persona o dos, que comparte su respeto por la paz y tranquilidad. Son muy devotos de su dueño, al que suelen seguir por la casa supervisando todos sus movimientos.

Les gusta ser el centro de atención, son fieles y muy mimosos. No les gusta que les cojan demasiado tiempo en brazos, aunque sí estar todo el tiempo en compañía humana. Disfrutan escalando a los lugares más inaccesibles y contemplándolo todo desde el lugar más elevado de la casa.

El angora es educado, afectuoso e inteligente. Juguetón a veces, es un gato muy adecuado para la vida en el interior de una vivienda, siempre que su territorio no sea demasiado limitado.

Pueden aprender hasta diez órdenes y actuar conforme dictan. Uno de los juegos que pueden aprender es el de buscar y traer un juguete que se les ha arrojado.

Estandar

Cabeza

La cabeza es armoniosa, de un tamaño de pequeño a mediano y de forma triangular, estrechándose ligeramente hacia la barbilla. De perfil ésta forma dos líneas rectas, una que se extiende desde encima de la cabeza hasta los ojos y forma la frente, y otra que va desde los ojos hasta la nariz. Estas dos líneas forman un ángulo muy abierto.

El hocico es casi redondeado, además de bastante largo. Su nariz presenta un tamaño mediano, casi recta, con un mentón firme y ligeramente redondeado en la vertical.

Ojos

Los ojos de esta raza son grandes, almendrados, ligeramente oblicuos y muy expresivos. Los de los primeros Angora turco traídos de Turquía eran azules o impares, con un ojo azul y otro naranja o verde. Ahora todos los colores son aceptados.

Orejas

Las orejas son grandes y anchas en la base. Éstas se van estrechando ligeramente hasta terminar en punta. Generalmente en la punta presentan un penacho como el del lince. Las orejas son de inserción alta y están perfectamente tiesas.

Cuerpo

El cuello del Angora Turco es bastante largo y delgado, al igual que su cuerpo. Presenta una estructura ósea muy delgada, aunque puede parecer un gato más grande debido a su espeso pelaje. Pero lo normal en los gatos de esta raza es que su peso varíe entre los 2,5 y los 5 kg.

Las patas están en armonía con el resto del cuerpo. Son largas y delgadas, terminando en unos pequeños pies ovalados o redondos, con mechones de pelo entre los dedos. Las patas traseras son ligeramente más largas que las delanteras.

La cola sigue las mismas reglas de proporción. Es larga, aplumada, de forma cónica, y con frecuencia presenta una especie de penacho como el de las plumas de los avestruces que le da aún más elegancia a la raza.

Pelaje

El pelaje de la raza es de semilargo a largo sin subpelo. El pelaje es suave, fino y sedoso. Por otra parte, su pelaje es más largo y grueso en la zona del cuello, bajo la tripa y en la cola, con tendencia a ondularse en la parte inferior. Éste se desarrolla completamente tras el primer año de vida y alcanza su plenitud a los 4 años de edad.

Colores

Durante muchos años solo el color blanco era reconocido, pero debido a los múltiples problemas de sordera que se originaban en los cruces entre gatos blancos, pronto se reconocieron otros colores como azules, crema, negros, rojos, carey, tabbys, e incluso bicolores. Los únicos que no se reconocen son los punto de color y los lila.

FCuentes: Wikipedia

mueblesparagato

Conociendo las razas: American Curl

 

curl americno

 

Razas más consultadas

Persas

Raza de Gatos Persa

Ragdoll

Bengali

raza de gatos  Bengali

Exótico

raza de gatos  exotico

Maine Coon

raza de gatos maine coon

Devon Rex

American Shorthai

American shorthair

Thai

raza de gatos  siames tradicional o thai