facebook iconpinterest icon

Celular: (57)(57)3053173701   Mail: info@orbigatos.com

raza de gatos  esfinge

El Sphynx o gato esfinge es una raza de gato cuya característica más llamativa es la aparente ausencia de pelaje y su aspecto fornido y rechoncho. Aunque los ejemplares de la raza parecen ser gatos sin pelos, hay que destacar que verdaderamente no son gatos pelados, sino que presentan la piel cubierta de una capa de vello muy fino, corto y parejo, casi imperceptible a la vista o al tacto.

El gato Sphynx fue la primera raza sin pelo o sin pelaje aparente reconocida por las asociaciones felinas que llevan un registro genealógico de los felinos de raza; actualmente son tres las razas de gatos pelados o que parecen ser reconocidas o en alguna etapa de serlo.

Hoy en día el Sphynx comparte junto con el Peterbald y con el Don Sphynx la exclusividad de ser una de las tres únicas razas peladas o sin pelos.

El gen responsable de la modificación en el pelaje del Sphynx es recesivo y tiene dominancia incompleta sobre su alelo, si es que está presente el gen que produce el Devon rex (ambos son recesivos al tipo salvaje), mientras que las otras dos nuevas razas de Rusia: el Peterbald y el Don Sphynx, tienen sus propias mutaciones independientes y de tipo dominante.

Origen

Los gatos aparentemente calvos o sin pelaje, desnudos – lampiños o sin pelos, han aparecido de modo natural a lo largo de la historia y seguramente seguirán apareciendo en el futuro. Las modificaciones en el pelaje son generalmente producto de las mutaciones que son el camino de la naturaleza en la evolución.

Esta apariencia característica es el resultado de una mutación genética natural de carácter recesivo, acontecida en Canadá, en la década de los 60 así como el trabajo de criadores serios que decidieron fijar y mantener dichas características confiriéndole al mismo tiempo un tipo y estructura único y particular como para conformar una raza.

Los criadores en Canadá trabajaron con esta raza desde principio de los años 60. Todas las líneas de sangre de Sphynx, tanto las americanas como las europeas de la actualidad descienden a partir de dos familias de mutaciones naturales:

Dermis y Epidermis (1975) del Pearsons de Wadena, Minesota, USA yBambi, Punkie, y Paloma (1978) encontrado en Toronto, Ontario, Canadá y criado por Shirley Smith.

El origen es poco conocido, pero la semejanza morfológica hace pensar a ciertos criadores que es el resultado de una mutación aparecida en el devon rex. En algún punto las dos razas son similares, y fueron durante muchos años uno de los cruces permitidos para ampliar el pool genético y el vigor dentro del Sphynxe durante los 80 principalmente en Estados Unidos.

Los ejemplares producto de estos cruces inter-raciales se denominan variantes. Dichos cruces se han vuelto impopulares e incluso no están permitidos por algunas asociaciones debido a que en los últimos años, han conducido desafortunadamente a la fijación de ciertas características no buscadas así como serios problemas dentales, del sistema nervioso y del sistema cardíaco.

Actualmente, ha aparecido una cuarta raza de gatos sin pelo, el Kohana o gato calvo hawaiano, de tacto ceroso y completamente calvo.

La cría en la actualidad

A pesar de ser una raza que aún podemos considerar joven, sí se puede decir que en nuestros días ya está totalmente consolidada tanto en Europa como en Estados Unidos. Estos gatos son relativamente exclusivos por la rareza de su apariencia que le confieren un público no masivo y en algunos casos gente con cierta sofisticación de gusto o un cierto snobismo estético. Sus criadores no son masivos dado que por la juventud de la raza las camadas no tienen una alta consistencia y los ejemplares aptos para reproducirse son pocos.

El trabajo selectivo de los criadores ha hecho que hoy en día se esté buscando eliminar defectos metabólicos, sistémicos y genéticos arraigados profundamente en algunas líneas de sangre por el efecto fundador y la consanguineidad de la pequeña población que dio origen a la raza. Actualmente hay muy pocas líneas de sangre limpias de las problemáticas de la raza y lo difícil y cansado del trabajo con la misma es que el gen que determina su apariencia o ausencia de pelo es recesivo.

Aunque no es menos cierto que la diversidad genética consecuencia de cruces selectivos ha fortalecido considerablemente esta raza. En la actualidad se está expandiendo por muchos países, incluso ha aumentado el número de criadores amantes del gato sphynx, de hecho las asociaciones felinas han registrado un aumento considerable de afijos relacionados con el gato esfinge.

En exposiciones felinas participan ejemplares que superan en muchas ocasiones a otras razas de gatos de pelo corto. Incluso se reivindica a las asociaciones o clubes felinos que en un futuro la raza pueda estructurarse en un determinado grupo, pues actualmente compite, en concurso de gatos, con felinos de pelo corto. No cabe duda que es una raza en apogeo y que está siendo cada vez más valorada por personas atraídas por el peculiar fenotipo del gato sphynx.

El estándar no se ha modificado desde su creación, incluso es bastante similar entre las principales federaciones felinas. Se sigue manteniendo su cabeza triangular o en forma de cuña, aunque en los últimos años existe una tendencia por parte de muchos criadores en cambiar algunos caracteres, por ejemplo, se prefiere una cabeza más redondeada, con un perfil más corto, el cual difiere considerablemente si lo comparamos con las líneas más antiguas . Todo ello hace pensar que al igual que ha ocurrido con otras razas, llegará un momento en que su estándar tendrá que actualizarse, sobre todo una vez que se dé por consolidada y fijada definitivamente la raza de gatos sphynx.

Temperamento

Los gatos de raza Esfinge o Sphynx son de temperamento dulce, pacíficos, amigables, curiosos e inteligentes, normalmente prefieren la calma y la tranquilidad.

Es sociable y afectuoso, siempre muy dependiente de sus dueños.

Aman los lugares cálidos así como mantenerse en los interiores en época invernal dado que es sensible a los cambios de temperatura.

Estandar

Tamaño mediano, sorprendente peso para su tamaño.

Cabeza: Forma: Cuña modificada con contornos redondeados, levemente más larga que ancha. Cráneo: levemente redondeado con un plano en la frente. Perfil: stop moderado en el puente de una nariz recta. Mejillas: prominentes. Hocico/mentón: hocico fuerte y redondeado, con mentón firme.

Orejas: Grandes, anchas en la base y abiertas, puntas levemente redondeadas. El interior carece totalmente de pelo, sólo está permitido una pequeña cantidad de pelo en los bordes inferiores externos y en la parte trasera. Posición: Altas, ubicadas con un leve ángulo con respecto a la cabeza.

Ojos: Forma: Forma de limón, grandes, en línea con el borde externo de la oreja. Entre ambos ojos debe haber un espacio levemente mayor que el tamaño de un ojo. Color: El ideal correspondiente a su color de piel.

Cuello: Largo medio, la forma es redondeada y musculosa. Se forman arcos desde los hombros a la base del cráneo. Cuello poderoso especialmente en los machos.

Cuerpo: Estructura: Largo medio, duro y muscular, no delicado. Abdomen totalmente redondeado, pero no gordo. Pecho ancho y redondeado.

Patas: Largo mediano, en proporción con el cuerpo. Las patas traseras son levemente más largas que las delanteras. Las patas delanteras están situadas separadas en ancho. Huesos finos. Firmes y musculares. Pies: Ovales, con dedos largos y prominentes. Las almohadillas plantares son más gruesas que en otras razas, dando la impresión de que el gato camina sobre cojines de aire.

Cola: Estilizada, más ancha en la base, afinándose al extremo. Largo en proporción con el cuerpo. La cola de león (un mechón de pelo en la punta) es aceptable.

Manto y Piel: Textura: Parece sin pelo, pero puede existir una suave y fina cobertura de pelusa. Puede haber una sensación de resistencia en la piel al acariciar algunos gatos. Arrugas: Las arrugas son deseables, especialmente en el hocico, entre las orejas y alrededor de los hombros, aunque nunca deben ser tan pronunciadas que afecten las funciones normales del gato. Pelo corto y suave está permitido en los pies, en el puente de la nariz y mejillas, en la parte trasera de las orejas, el escroto y en la punta de la cola. Color: Todas las variedades y patrones de color están permitidos, incluidos los bicolores, con cualquier porcentaje de blanco.

Recomendaciones: El gato no debe ser pequeño o débil. Los machos pueden ser significativamente más grandes, siempre y cuando conserven sus proporciones correctas. El Sphynx es de temperamento dulce, vivaz, inteligente y amable para tratar.

Faltas: Cabeza: perfil recto; cabeza angosta;falta de arrugas en la cabeza. Cuerpo: tamaño pequeño; demasiado delgado; apariencia frágil, huesos delicados o finos; tipo demasiado cobby u oriental. Manto: significativas cantidades de pelo en cualquier otro lugar que los descriptos en el standard; cualquier cantidad de pelo ondeado o de semejanza con el DRX or CRX; cualquier remoción de pelo artificial.

mueblesparagato

Conociendo las razas: American Curl

 

curl americno

 

Razas más consultadas

Persas

Raza de Gatos Persa

Ragdoll

Bengali

raza de gatos  Bengali

Exótico

raza de gatos  exotico

Maine Coon

raza de gatos maine coon

Devon Rex

American Shorthai

American shorthair

Thai

raza de gatos  siames tradicional o thai