facebook iconpinterest icon

Celular: (57)(57)3053173701   Mail: info@orbigatos.com

Mau es la palabra egipcia para designar al gato. El Mau Egipcio se asemeja a los gatos que aparecen en las pinturas murales del Antiguo Egipto. La raza desciende de ejemplares que fueron llevados de El Cairo a Italia y después a América. Toda la raza americana se desarrolló al principio a partir de sólo tres gatos, hasta que se importaron más ejemplares de Egipto. El mau egipcio posee un pelaje característico, con manchas muy oscuras sobre un fondo claro. Las manchas varían mucho en cuanto a tamaño, no están dispuestas con arreglo a ningún patrón determinado y se hallan claramente definidas. Esta raza es muy popular en América pero casi desconocida en Europa. Tras la crianza selectiva, han adquirido un carácter tranquilo y se muestran activos y sociables


Características  

El rasgo distintivo del Mau es el moteado de su manto, que contrasta con el color de fondo. Las motas oscuras deben ser redondeadas y tener una distribución uniforme, aunque con frecuencia se reparten aleatoriamente formando líneas discontinuas. Las patas y la cola presentan bandas de color más oscuro.

Tiene un cuerpo de tipo cobby pero largo, mediano, estilizado y musculoso, de constitución similar al abisinio.

Las patas traseras son más largas que las delanteras, y tiene pies pequeños y delicados, redondos u ovalados. La cola es de longitud mediana, gruesa en la base y disminuye su grosor hacia la punta. La cabeza tiene una forma triangular algo redondeada, con curvas suaves en la mandíbula, los pómulos y el perfil. Las orejas son grandes y erguidas, están bien separadas y tienen una base ancha y puntas bastante afiladas. Los ojos también son grandes, almendrados y se rasgan levemente hacia arriba en dirección a las orejas. El color de los ojos preferido es verde claro, pero también se acepta el ámbar. El manto debe ser brillante, sedoso y fino, pero tupido y elástico al tacto. La marca en forma de M debe estar bien perfilada. También presenta otras rayas entre las orejas por detrás del cuello y a lo largo de la columna, que en el ideal se dividen en motas. Estas deben unirse formando una raya continua hasta la punta de la cola. Debe haber también uno o más anillos en la parte superior del pecho, divididos en el centro. Las marcas de los hombros pueden ser rayas o motas, y las patas delanteras deben presentar numerosas bandas de color. En los muslos y el lomo deben observarse bandas y en la parte superior de las patas traseras, motas. El pecho y el estómago han de tener motas similares a los botones de un chaleco.

Variedades

Una raza similar del Mau Egipcio es el Oriental de pelo corto con manto moteado al que se le llamó en algún momento mau, pero se trata de una raza distinta con manchas redondas y uniformes.

El Mau Egipcio dispone de cuatro variedades de pelo: plateado, con manchas de color azulado oscuro sobre un fondo plateado claro; el bronce, con manchas marrones con un tono bronceado en el fondo; el color humo, que está moteado con manchas negras en un fondo de color crema; y el peltre.

Personalidad

Es un gato muy independiente e inteligente, como la mayoría de los gatos, aunque es cariñoso y amistoso. Es posesivo con sus juguetes, al igual que con los dueños, y fiel con los mismos. Debido a que es un gato muy territorial y celoso no se recomienda dejarlo solo jugando con niños.
El gato de raza mau egipcio es descendiente directo del gato sagrado de Egipto y por tal motivo representa el resurgimiento de todo un pasado, cuando los gatos eran venerados. En esa época la diosa Bastet, mitad mujer y mitad gata, reinaba en todos los hogares y el gato constituía parte integrante de la cultura y de la vida cotidiana de los egipcios. De hecho el nombre "mau" proviene de la antigua civilización egipcia, donde significaba gato.

Sin embargo la raza de gato mau egipcio fué olvidada durante siglos y recién llegó a Europa por los años 1950. Por esa época la princesa rusa Nathalie Trubetzkoi, exiliada en Italia, utilizó los canales diplomáticos para obtener una pareja de gatos de raza mau egipcio y se dedicó a su crianza. La primer presentación de la raza de gato mau egipcio en un concurso felino fué en Roma en el año 1955. Luego en 1956, la princesa se traslado con sus gatos a Estados Unidos y uno de sus cachorros fué presentado en el Empire Cat Show de Nueva York en 1957.

En 1977 la la raza mau egipcio fué reconocida oficialmente por la Cat Fancier's Association (CFA) y actualmente está reconocida por la mayoría de las asociaciones felinas.

El cuerpo del gato de raza mau egipcio es de talla media, muy bien equlibrado y proporcionado con musculatura bien desarrollada. Las patas anteriores son más cortas que las posteriores. La cabeza es cuneiforme ligeramente abombada, con hocico no demasiado en punta. Las orejas son de medianas a grandes, anchas en la base, moderadamente en punta y rosadas en su interior. Los ojos son grandes, almendrados, no achinados, de color verde, amarillo o avellana. La cola es larga y se adelgaza levemente en la punta. El manto es de textura fina, sedosa, denso y brillante, de longitud media y tiene una o más bandas de color distintas (ticking).

En cuanto al color del gato de raza mau egipcio existen variedades de color plata, bronce y humo, siempre con estrías evidentes. El plata tiene el manto palteado con manchas de color oscuro. El bronce tiene manchas castaño oscuro que contrastan con la base de color bronce claro. El humo tiene manchas negras sobre fondo crema. En todos los casos se trata de manchas pequeñas (Tabby spotted), bien separadas y limpias, tipo ocelote, con anillos en la cola y las extremidades, no es el tabby típico. Todos deben tener la marca del escarabajo (una ¨M¨) dibujada en la frente.

Particularidades del comportamiento de la raza de gato mau egipcio

En lo que respecta al comportamiento de la raza de gato mau egipcio se destaca su andar de felino salvaje lo cual podría hacer pensar en un gato agresivo. Sin embargo, lejos de ello, el gato de raza mau egipcio suele ser tranquilo, afectuoso y juguetón con los conocidos; aunque independiente y reservado con los extraños. Es un buen cazador, pero se adapta bien a la vida en el interior. Por el contrario no se adapta a las temperaturas bajas.

mueblesparagato

Conociendo las razas: American Curl

 

curl americno

 

Razas más consultadas

Persas

Raza de Gatos Persa

Ragdoll

Bengali

raza de gatos  Bengali

Exótico

raza de gatos  exotico

Maine Coon

raza de gatos maine coon

Devon Rex

American Shorthai

American shorthair

Thai

raza de gatos  siames tradicional o thai