facebook iconpinterest icon

Celular: (57)(57)3053173701   Mail: info@orbigatos.com

2.jpg


Taurina gatos – Seguro que te suena mucho la palabra… Pero por si acaso necesitas más info, en este post te contamos que es la taurina para gatos, por que es tan importante la taurina en la alimentación de los gatos, qué pasa si tu gato no toma taurina y lo más importante, qué alimentos contienen taurina para gatos.
Que es Taurine :

¿Que es la taurine o taurina? Llamada aminoácido generalmente, en realidad la taurina es exactamente un ácido orgánico presente en el organismo de muchos animales, incluido el de perros, gatos y humanos. -No importa tanto el nombre, es una simple cuestión técnica.
La Taurina está presente en la bilis, y también en tejidos musculares del cuerpo de los animales. La taurina se encuentra en forma libre en los tejidos del organismo.

¿Por que se llama Taurina? Su nombre deriva de Bos Taurus, en referencia a la bilis de toro, ya que la primera vez que se aisló la taurina en laboratorio, fue justamente a partir de bilis de toro.

Por que es tan importante la Taurina para los gatos:

Los humanos y los perros somos capaces de producir taurina (o sea, sintetizar o crear por nosotros mismos la Taurina), y por ello no tenemos deficiencia de ella. Pero el organismo de los gatos no puede producir taurina.

La taurina para los gatos es un aminoácido esencial que deben tomar en la comida, ya que no son capaces de producirla por sí mismos en cantidad suficiente.

Importancia de la taurina en gatos, (que provoca la deficiencia de taurina en gatos ):

En los tejidos con abundante actividad eléctrica, tales como los músculos, el corazón, el cerebro y los ojos del gato, la taurina se encuentra abundantemente. Aun no se conoce al 100% qué hace la taurina en el organismo, pero ya se ha constatado que la taurina en gatos es necesaria para:

  • la producción de la bilis,
  • la taurina actúa como antioxidante,
  • ayuda al crecimiento del músculo,
  • funciona como un neurotransmisor,
  • es un regulador de la sal y del agua dentro de las células,
  • y también la taurina actúa como mantenedor del buen funcionamiento de las membranas celulares (entre otras cosas).
    Si tu gato tiene deficiencia de taurina en gatos, con el tiempo provoca importantes daños biológicos, como:
  • trastornos del sistema nervioso central del gato
  • ceguera o degeneración retiniana central felina: ya que la taurina está presente en las células de la retina del gato. Sin taurina, las células van muriendo, y el gato termina por perder la visión.
  • cardiomiopatía o enfermedad cardiaca (del corazón): hemos dicho que en los músculos y el corazón hay abundante taurina, así que sin taurina, el corazón de tu gato se irá debilitando y puede incluso causarle la muerte.

Recuerda,

Si la falta de taurina en el gato es severa y sostenida en el tiempo, termina con la muerte del gato.

4. De donde obtienen la Taurina nuestros gatos:

Al no producirla en cantidad suficiente, los gatos deben ingerir taurina, es decir, comer alimentos ricos en taurina.

Qué alimentos contienen Taurina Como dar Taurina natural a nuesto gato:

Los alimentos naturales que contienen taurina para gatos son fundamentalmente, proteina de origen animal. Mira esta lista de alimentos con taurina:

  • Carne, es decir músculo. Pero no todas las partes de la carne contienen taurina por igual. Por ejemplo si das pollo a tu gato, la parte que más taurina tiene son las patas del pollo, y la que menos la pechuga.
  • Corazón. El corazón es una buenísima fuente de taurina natural para gatos. Además es baratísimo, ya que un corazón de vaca entero por ejemplo, cuesta en Colombia alrededor de $ 3.500 precio que varia segun el peso de la pieza.
    El hígado de pollo contiene taurina también. Así como el hígado de ternera (res o vaca), o el hígado de cordero.
    6. Cuanta taurina necesita un gato diariamente:

¿Cuanta taurina debe comer un gato al día?

En cada comida, un gato debería tomar aproximadamente entre 200 y 300 mg de taurina.

El calor destruye la taurina. Cuanto se degrada la taurina por calor :

¿Cocinar los alimentos destruye la taurina? Si, la taurina presente en la carne y vísceras, se degrada por el calor, al cocinarla.

¿Cuanta taurina se pierde al cocinar los alimentos que la contienen? No es fácil saberlo con exactitud.

De acuerdo al Doctor Bruce Syme, entre el 50 y el 75% de la taurina presente en la carne se destruye al cocinarla, debido al calor.

¿Entonces, qué debo hacer para asegurarme de que mi gato tiene suficiente taurina en su dieta? Basta con que la mitad de la dieta de tu gato sea cruda. De esa manera, ya no tendrás que preocuparte por esto, ya que tu gato tendrá la taurina necesaria.

 ¿ El pienso para gatos contiene taurina ? (pienso seco):
Si, el pienso seco para gatos contiene taurina. En dos formas:

El pienso de alta gama, hecho con carnes de calidad deshidratadas, contiene taurina natural (ya que sus ingredientes contienen taurina).
El pienso para gatos de peor calidad,  como los piensos hchos en Colombia, llevan más grano e ingredientes más pobres en taurina. Para compensar esto y no hacer enfermar al gato lo que se hace es añadir taurina artificial como suplmemento en el pienso.
-Fíjate en la lista de ingredientes del pienso de tu gato. Si ves que indica “taurina”, es que la han añadido de forma artificial. Esos concentrados de hcho asi la contengan , llevan proteinas de caja calidad

 ¿ Las latas para gatos contienen taurina ?

Si, sobre todo los que están hechos con carne de calidad (ya sabeis que en los piensos hay muchas calidades y diferentes precios). Pero hay un problema. Aún los científicos no saben exactamente como afecta el proceso de enlatado a la taurina contenida en los alimentos.

Hablando claro, no sabemos bien cuanta taurina se destruye al enlatar y procesar las latas para
gatos.

 Las bacterias intestinales afectan la absorción de taurina gatos:

Mucha gente no se plantea esto, pero es importante. La salud intestinal de los gatos, varía mucho de unos a otros. La dieta que demos a nuestro gato juega un papel vital en su salud intestinal y gástrica. Cuando un gato sólo come alimento seco comercial, toda su vida, su sistema digestivo se va empobreciendo. La flora intestinal de ese gato es pobre (es decir, le faltan muchas de las bacterias buenas que ayudan a digerir y absorber mejor los alimentos).

¿Esto afecta a la taurina? Si, ya que una buena parte de la taurina que los gatos ingieren, simplemente se pierde en sus intestinos, y no llega a ser aprovechada por el animal. Está demostrado mediante estudios científicos (como publica Jhon B. Lombardini en “Taurine, nutritional value and mechanisms of action) que una flora intestinal empobrecida, hace que la taurina sea mal absorbida por el organismo.

¿Como puedo remediar esto? Dando a tu gato una dieta variada, para que su flora intestinal sea rica y sana. Por ejemplo puedes darle comida comercial para gatos, pero además comida natural como carne, pescado, yogur, leche de cabra, huevos, verduras hervidas, etc.

Suplemento taurina para gatos:

Si lo deseas, tu mismo puedes adquirir taurina como suplemento para gatos. Esta se vende en tiendas especializadas de mascotas, y en algunos veterinarios. Normalmente viene envasada, y textura en polvo color blanco 

¿Como se utiliza? Simplemente se espolvorea sobre la comida de tu gato justo antes de que la vaya a ingerir. Sigue las instrucciones del fabricante, que estarán impresas en el envase. A veces, se incluye dentro una cucharita medidora con la cantidad de taurina que deberías dar a tu gato al día.

 ¿ Como se sabe si un gato toma suficiente taurina?

Se pueden hacer análisis de sangre a los gatos para medir el nivel de taurina en sangre. -No obstante, las marcas de pienso seco en general realizan estos análisis antes de lanzar un pienso al mercado. Por eso, sabemos que se han asegurado que la cantidad de taurina que ponen en el pienso seco de tu gato es suficiente para él.
En resumen, demás de su pienso, es bueno dar a los gatos carne, pescado, corazón e hígado para que tomen taurina. Una dieta sin carne, provocará en el gato deficiencias nutricionales.

Por todas estas razones que acabamos de exponer, debemos asegurarnos que nuestros gatos obtienen suficiente taurina a través de su alimentación. Cualquier experto en nutrición animal desaconsejaría alimentar a nuestros gatos con dietas vegetarianas. – A menos que, se suplementen con la cantidad suficiente de taurina artificial y resto de proteinas y nutrientes necesarios para mantener a un gato en buena salud.

Lo mismo ocurre con la comida comercial para perros. Su uso sostenido en el tiempo podría no aportar suficientes nutrientes a nuestros gatos y acarrearles enfermedades serias o incluso la muerte, a largo plazo.

Fuentehttps://www.petdarling.com

mueblesparagato

Conociendo las razas: Abisinio

 

abisinio

 

Razas más consultadas

Persas

Raza de Gatos Persa

Ragdoll

Bengali

raza de gatos  Bengali

Exótico

raza de gatos  exotico

Maine Coon

raza de gatos maine coon

Devon Rex

American Shorthai

American shorthair

Thai

raza de gatos  siames tradicional o thai