facebook iconpinterest icon

Celular: (57)(57)3053173701   Mail: info@orbigatos.com

BARF es el acrónimo de dos cosas:
Bones And Raw Food (huesos y comida cruda)
Biologically Appropriate Raw food o A.C.B.A. (alimento crudo biológicamente apropiado). Hay muchas variantes de estos tipos de dietas para perros y gatos.

He traducido un modelo muy sencillo con el que una reputada criadora de EEUU de gatos Bosques de Noruega alimenta a todos sus gatos desde el destete.

Le he pedido permiso para subir aquí la traducción, por si es de interés. Así mismo incluyo los enlaces a su página web para que podáis ver los cachorritos en acción.

MODELO DE “DIETA DE PRESA CRUDA”SEGÚN NORJA NORWEGIANS

Norja Norwegians ( http://norjacats.com) recomienda un modelo de dieta adecuado para el gato basado en la dieta de presas crudas. Recomendamos evitar todo tipo de comida seca o pienso. Este es el tipo de dieta con el cual los Bosques de Noruega de Norja se han alimentado desde 2006. Es un modelo adaptado al gato ya que el gato es un carnívoro obligado. Uno de los beneficios de esta dieta es que las deposiciones son menos abundantes y menos “apestosas”. Una dieta cruda es más digestible ya que hay menor residuo sólido y, por tanto, no se deriva en tantos malos olores como con las dietas comerciales. No es infrecuente con este tipo de dietas que los gatos hagan una deposición cada 2-3 días. Los gatos están diseñados para obtener la mayor parte del agua a partir de la comida. Aunque hay que proveer de agua limpia siempre, los gatos con estas dietas beberán menos que los gatos que comen piensos. Esta dieta también contribuye a mantener limpios los dientes y las encías, reduciendo la necesidad de limpiezas dentales que obligan a la anestesia, y contribuyen a que tengan un aliento saludable.

En esta dieta todos los componentes se administran crudos, para no destruir los nutrientes ni hacer que los huesos sean peligrosos.
El plan básico es 80% de carne, 10% de huesos, 5% de hígado y 5% otras vísceras.
Este tipo de esquema se va repitiendo de forma semanal, no es preciso que sea una distribución exacta en cada día.

La cantidad a administrar es el 2% a 4% del peso del adulto normal sano. Se distribuye en dos veces al día. Los cachorros necesitan el 2% a 4% del peso ideal del adulto normal, o tanto como quiera comer, distribuido en 3-4 veces al día. Aproximadamente a los 9-10 meses de edad se puede ya reducir a dos comidas diarias. Esta cantidad (2%-4%) es orientativa como punto de partida e influyen factores como el metabolismo del gato y su tipo de vida o nivel de actividad. Si el gato o gatito engorda demasiado, reducir la cantidad, si adelgaza o siempre está pidiendo, se aumenta. En los gatitos es seguro el dejarles comer todo lo que quieran. Los requerimientos en las gatas embarazadas o que están criando son distintos.

El único suplemento que se necesita es aceite de pescado (por ejemplo de salmón) para un adecuado balance de omega-3 y omega-6.
NO USAR aceite de hígado de bacalao, es posible una sobredosificación de vitamina A.

Intentar darles tanta variedad como se pueda encontrar disponible, mínimamente con tres fuentes distintas de proteínas, sobre todo en los gatitos. Es el momento en el que aprende lo que es la comida y es la manera de evitar que se vuelvan “maniáticos”. A no ser que se trate de un gato adulto en el que se está pasando de la dieta comercial a la dieta cruda, darle al gato/gatito trozos de carne / hueso que tenga que masticar. Esto mantendrá su boca y dientes sanos y limpios. Evitar la comida triturada, pues no contribuye a la salud bucal y, además, aumenta el riesgo de contaminación bacteriana ya que se incrementa la superficie expuesta de la carne.

Fuentes de carne : pollo, pavo, gallinas, codorniz, cerdo, ternera, cordero, conejo, cabra, avestruz,… Hay gente que incluye ancas de rana. Cualquier tipo de carne cruda, no procesada es buena. Evitar carnes con aditivos, habitualmente saborizantes. Leer las etiquetas. Los huevos crudos también son adecuados, incluyendo la cáscara.

Y no limitarse al tipo de carne que consumimos los humanos. También incluir corazón, lengua, etc... Realmente se puede dar cualquier carne que se encuentre.

Los huesos que los gatos pueden comer fácilmente incluyen los de pollo, especialmente los cuellos y costillas, las costillas de pavo y los huesos de gallina y codorniz. Algunos gatos incluso pueden comer muslos de pollo o costilla de cerdo. Asegurarse de que los huesos están CRUDOS y no cocinados de ningún modo. Las advertencias sobre los huesos que siempre hemos oídos se refieren a los huesos cocinados, no a los crudos.

Vísceras : hígado, riñones, páncreas, bazo, sesos, criadillas… de cualquier animal.

Según la disponibilidad y el que se quiera hacer, se puede dar presas enteras incluyendo pollitos, codornices, ratones… Esto es óptimo porque ya constituyen una dieta totalmente balanceada. Algunas compañías online distribuyen este tipo de alimento para mascotas como los reptiles. (Nota: en España hay una http://www.saintlaurent.es/inicio.htm)

Es normal estar algo dudoso al principio de utilizar esta dieta, pero pronto se siente uno cómodo con ella y viendo como su gato come como el verdadero carnívoro que es. Se sorprenderá de lo fácil que realmente es y de lo saludable que sus gatos están.


CONSEJOS, TRUCOS Y SUGERENCIAS

-Utilizar un peso o balanza de cocina
-Utilizar platos planos para los gatos. No les gusta que estén sucios o tener que inclinarse
-Dar de comer a cada gato en su sitio, incluso en transportín, de este modo será más fácil que quiera introducirse para las visitas veterinarias. Además de este modo se controla exactamente la cantidad que está comiendo o si guarda trozos por otros sitios.
-Si al gato parece no gustarle los trozos de carne tal cual, cortarlo en tirillas. Empezar cortándolas tan pequeñas como sea preciso e ir aumentando el tamaño de forma que el gato tenga que masticar de forma activa.
-Si el gatito no quiere comer la carne en su plato intentar poner un trocito en el suelo cerca del plato, o dejar algún trozo de carne colgando del platito.
-No es preciso eliminar la grasa de la carne. Los gatos necesitan mucha más grasa que los humanos para mantener su piel y capa de pelo.
-Se puede, sin problema alguno, mezclar distintos tipos de carne en la misma comida.
-Un gato o gatito que come demasiado o muy deprisa puede regurgitar. Algunos gatos se lo vuelven a comer. No hay problema alguno. Si le impresiona: no mire. Otros gatos no lo vuelven a comer: se limpia y se tira.
-Si el gato no se come toda la cantidad (ocurre con frecuencia en cachorros en los que les damos tanto como quieran comer) guardar las sobras en la nevera para la siguiente comida, no es preciso tirarla.
-Si le damos demasiado hueso, las heces pueden ser muy duras: reducir la cantidad de huesos carnosos. Y al revés, dado que el hueso crudo es astringente, si el gato tiene deposiciones muy blandas se puede aumentar la cantidad de hueso.
-El hígado y las vísceras tienen el efecto contrario: si se les de demasiada las heces serán muy blandas.


Traducido, con permiso de la autora, de:

http://www.norwegianforestcatbreedcl...ex.php?page=16

http://norjacats.com/NorjaPreyModelRawDiet.html

En su página web hay imágenes interesantes al respecto.

Funte: http://www.elrincondelgato.org

Quien esta en línea

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

No más pólvora

Encuesta de la semana

Cúal de estas marcas de alimentos , te genera mayor confianza?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

mueblesparagato

Conociendo las razas: American Curl

 

curl americno

 

Razas más consultadas

Persas

Raza de Gatos Persa

Ragdoll

Bengali

raza de gatos  Bengali

Exótico

raza de gatos  exotico

Maine Coon

raza de gatos maine coon

Devon Rex

American Shorthai

American shorthair

Thai

raza de gatos  siames tradicional o thai